Kyoto Animation anuncia que construirá dos monumentos en nombre de las víctimas del incendio provocado

Equilibrio entre ofrecer a los fans y familiares un lugar de recuerdo y dejar que la vida vuelva a la normalidad en el barrio de Kioto.

Este verano se cumplirán cuatro años del incendio provocado en el Estudio de Animación nº 1 de Kioto. El mayor asesinato en masa de la historia moderna de Japón, el ataque causó la muerte de 36 empleados del estudio de anime y heridas a otros 32. Ahora, el estudio dice estar listo para seguir adelante con los planes de construir un monumento conmemorativo para ellos.

Las muestras de condolencia tras el atentado fueron inmediatas e inmensas. Pero aunque todo el mundo está de acuerdo en que lo que ocurrio fue una tragedia innegable, ha habido debate sobre la mejor manera de honrar y recordar a las víctimas. Menos de una semana después del atentado, el presidente de Kyoto Animation, Hideaki Hatta, expresó su deseo de crear un monumento conmemorativo en el lugar, un sentimiento del que se hicieron eco algunos de los familiares supervivientes de las víctimas. Sin embargo, aunque las obras de Kyoto Animation han sido aclamadas en todo el mundo, el Estudio nº 1 no estaba situado en un rascacielos resplandeciente ni en el centro de una ciudad cosmopolita, sino en una zona casi totalmente residencial del barrio de Fushimi de la ciudad de Kioto.


El edificio amarillo pálido que se ve arriba en Google Streetview es el Estudio de Animación nº 1 de Kioto, mostrado antes del atentado. Gira la cámara y verás que casi todos los demás edificios de los alrededores son viviendas unifamiliares, incluidos los que están justo enfrente del estudio. Ni siquiera se ve una máquina expendedora, que es uno de los signos más seguros de que estás en una parte de Japón a la que no llegan muchos visitantes de fuera. Por eso, algunos residentes de la zona han expresado su preocupación por que la construcción de un monumento en el lugar atraiga regularmente a aficionados a la zona, perturbando el estilo de vida de quienes llevan años viviendo en el barrio y acostumbrados a su paz y tranquilidad.

Ahora, tras años de debate y consideración, un abogado que representa a un grupo compuesto por animadores de Kioto y familiares de las víctimas ha emitido una declaración por escrito en la que afirma que no se instalará uno, sino dos monumentos conmemorativos, y que sólo uno de ellos será accesible al público.

Aunque aún no se ha decidido el lugar exacto, lo más probable es que el monumento accesible al público se erija en Uji, vecina de la ciudad de Kioto al sureste y localidad donde se encuentra la oficina central de Kyoto Animation. El comité de planificación desea que se erija en un parque u otro espacio público, donde pueda servir para "preservar el recuerdo de lo ocurrido, las vidas de los fallecidos, heridos, las oraciones y el apoyo ofrecidos por personas de todo el mundo". El diseño y los materiales que se utilizarán tampoco están aún fijados, pero el comité ha dicho que desea evitar los colores oscuros y sombríos, otros elementos que puedan suprimir la estética existente en el eventual emplazamiento. Los costes de construcción e instalación se pagarán con fondos donados a Kyoto Animation tras el atentado, de acuerdo con la promesa del estudio de no utilizar el dinero para fines comerciales.

El comunicado dice que Kyoto Animation también planea crear un monumento en el lugar donde tuvo lugar el atentado. Este monumento, sin embargo, estará dentro de los terrenos de las instalaciones de la empresa, por lo que no será accesible al público en general.

En conjunto, se trata probablemente del mejor equilibrio posible. En comparación con otros países, Japón tiene leyes de zonificación muy permisivas, como demuestra el hecho de que se construyera un estudio de animación a pocos pasos de las casas de la gente. Al mismo tiempo, ser consciente de la comodidad de los demás es una parte importante de la cultura japonesa, y especialmente en Kioto. Con la construcción de dos monumentos, Kyoto Animation puede honrar y recordar a las víctimas en el lugar exacto donde pasaron sus días antes de la tragedia y, al mismo tiempo, ofrecer al resto del mundo un lugar donde recordarlas también.

El comité espera que el monumento público esté instalado el 18 de julio de 2024, cinco años después del atentado.

Fuente: SoraNews24

Publicar un comentario

Artículo Anterior Artículo Siguiente